top of page
Buscar
  • Foto del escritorUxiusa

VIRGINIA DÍAZ

Periodista por vocación, entregada al 200% a la música además de ser una mujer luchadora y reivindicadora. Ella es Virginia Díaz, una de las grandes referentes del periodismo musical en la actualidad, señal de ello es el Premio Ondas que recibió en 2017 a Mejor presentador o programa de radio musical . Directora de 180 grados en Radio 3 y presentadora de Cachitos de hierro y cromo en La 2.


Imagen de Uxía Soliño

Nos conocimos la mañana del 6 de marzo, a mí me acompañaba Quique y a ella una sonrisa y energía imparable. Radio 3 nos acogió con los brazos abiertos y la entrevista, tras poder disfrutar del programa 180 grados ya no solo en directo sino en persona, fue más que un regalo.


¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte al periodismo musical?


Desde que era muy pequeña quería ser periodista y a su vez, la música siempre me había gustado muchísimo, lo que yo no imaginaba es que ambas pasiones se pudiesen unificar. Tras licenciarme en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y realizar el Máster de Radio Nacional, comencé mis prácticas en Radio 1. Durante este tiempo estaban buscando una presentadora para Conciertos de Radio 3 en La 2, me presenté y me cogieron. Desde este momento empecé en Radio 3, algo que a mí siempre me había parecido imposible, era un sueño que al final se había hecho realidad.


En tu entorno laboral, ¿has sufrido alguna actitud machista?


Aquí en RTVE, la verdad es que nunca. Fuera sí ya que los micromachismos se encuentran en todos lados.


¿Te gustaría contar alguna experiencia que sí hayas sufrido fuera del entorno laboral?

Me invitaron a formar parte de una mesa de debate, "El Día del Rock", en la UCM y recuerdo que había un señor que había sido muy irrespetuoso conmigo y tuvo bastantes conductas machistas hacia mí. Este individuo comenzó a criticar y a machacarme al darse cuenta que yo presentaba Los Conciertos de Radio 3. Tras todas las faltas de respecto, terminó con un "por cierto, eres muy guapa" . Jamás me había visto en una situación así de desagradable y lo peor es que nadie decía nada, ni tan siquiera el moderador, así que dije "no tengo nada que aportar, me voy".


No me había visto jamás en un episodio así, estaba fuera llorando a moco tendido y es que de verdad, lo pasé súper mal. Cuando ya me encontraba fuera del Aula Magna, que es donde se realizaba la charla, muchos de los asistentes se dirigieron a mí pidiendo disculpas y yo no entendía porqué nadie había sido capaz de decir nada dentro. Por suerte, en mi trabajo nunca jamás he tenido problemas, de hecho he sido afortunada en ese sentido y es una pena que digamos que somos afortunadas porque nos traten por igual.


Muchas compañeras han relatado que sus trabajos han sido infravalorados por el hecho de ser mujeres. ¿Te ha ocurrido lo mismo o te han relacionado con "eres la novia de", "la amiga de", menospreciando así tu esfuerzo?


No dentro de la casa, a lo mejor algún oyente sí que me decía "esta está aquí porque su padrino es Chema Rey y es un clásico de Radio 3, pero en verdad ella dice muchas tonterías aunque seguro que él le escribe los guiones". ¿En qué quedamos? En que me escriben los guiones o que solo digo tonterías pero claro "como es muy mona". Ese tipo de comentarios sí que muchas veces me lo han hecho sobre todo al principio.


¿Y cómo reaccionabas ante estos comentarios?


Francamente me daba igual, no me afectaba. Osea me parece ridículo porque ellos mismos se contradecían. Yo estaba ahí porque Beatriz Pécker lo decidió y a partir de ahí porque también los diferentes directores de los distintos programas fueron dándome oportunidades.


Ahora en la radio tenemos web cam pero antes no, entonces ¿soy mona? pero si no se me ve. Por lo que no me afecta este tipo de cosas, pero sí piensas que es probable que este tipo de comentarios no les llegue a muchos de mis compañeros porque pensarán que están ahí por sus propios méritos.


Parece que las mujeres siempre tenemos que demostrar mucho más de lo que a priori se ve. Por suerte, todos estos comentarios siempre han sido externos y nunca me han sucedido aquí dentro, en mi trabajo.


En RNE podemos observar que la plantilla es equitativa pero dentro del sector de la industria musical, no se podría decir lo mismo. ¿Cómo crees que podemos solucionar esto?


Desde luego es muy importante tener referencias, porque si tienes referencias sabes que lo puedes conseguir. La tradición nos ha enseñado que las mujeres generalmente teníamos que estar en casa cuidando de los hijos, porque es lo que la sociedad nos implantaba y al final tus ambiciones se convertían en otras. Por suerte, las mujeres han ido derrumbando muros pero de verdad, tener referentes y que haya mujeres en todos los ámbitos profesionales, en los puestos de poder y dirección, es fundamental para que haya paridad. Básicamente para que se vea que las mujeres sí podemos estar ahí, como los hombres, que no somos ni mejores ni peores, somos iguales.


La cantante de Las Chillers, Rocío, dice que ella desistió como técnico de sonido porque era imposible que la dejasen trabajar porque "siendo mujer cómo vas a ser técnico de sonido". Tengo una amiga que es manager y dice que muchas veces se ha encontrado con la situación de "¿dónde está tu jefe?" y tener que reafirmar que su jefe, es ella.


Afortunadamente estamos avanzando pero sí que siento que a pasos muy lentos porque sigue habiendo brecha saliaral, sigue existiendo el techo de cristal. Nosotras tenemos que romper todo esto, tenemos que empezar a luchar por esto y demostrar que lo podemos hacer.


Imágenes de Uxía Soliño

Canción que nos recomienda Virginia



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page