top of page
Buscar
  • Foto del escritorUxiusa

ALICE WONDER

Llegando de la compra y con la voz cansada, y qué menos si en mitad de la pandemia ir al súper era lo más parecido a ir a la guerra, me acoge Alice Wonder al otro lado del teléfono. Cansada pero con mucha energía eso sí. Su debut lo vivimos en 2017 con el EP Take Off y en estos últimos años la cantante ha ido llenando espacios cada vez más grandes.

Imagen de Martina Hache

¿Alguna vez han desprestigiado tu trabajo por el simple hecho de ser una mujer?

Siempre digo que tengo bastante suerte porque desde el primer momento en el que me llamaron para trabajar, me han tratado muy bien. Se me ha validado por la persona, el talento y la experiencia que tenga, que en muchas ocasiones no es tanta. Las veces que he sufrido algún tipo de "trato" discriminatorio ha sido sobre todo a la hora de yo comentar una cosa y que se me tome menos en serio. Estoy segura de que ellos mismos ni siquiera se dan cuenta, ya que lo llevan de forma intrínseca pero hay que parar a pensarse si me tomarían más en serio siendo un chico.

¿Alguna vez has notado que te han sexualizado sobre el escenario?

La verdad es que no, creo que es porque impongo un poco y porque me visto como quiero y a lo loco, no me suelo preocupar. La verdad es que mi público siempre me ha tratado con mucho respeto, independientemente del género, supongo que tiene que ver con el tipo de música que hago y la actitud con la que salgo al escenario.

Lo máximo que he podido vivir es que quieran ligar conmigo pero siempre intento con buena actitud marcar una línea clara de respeto. También debo decir que de los pocos comentarios groseros que he recibido, la mayoría han sido por parte de mujeres.

En tu entorno, ¿has presenciado una actitud vejatoria hacia alguna compañera?

El problema es que en mi equipo no hay ninguna mujer, no porque no quiera sino porque no he encontrado a ninguna que cumpla con lo que buscaba, de hecho es un tema que me jode bastante. Mi equipo está lleno de gente muy guay porque yo misma me encargué de encontrarla y siempre me han tratado muy bien.

Si pudiese contar una anécdota sería que siempre noto un poco de condescendencia hacia las mujeres en este sector. Además resulta curioso que cuanto más se arregle la tía más se bloquean, por ejemplo yo cuando me arreglo como una pivón no me tratan como una niña como se suele dar el caso cuando voy sin arreglar.

Tú misma afirmas que en tu equipo no hay mujeres, que no es porque no quieras sino porque no has encontrado. ¿Cómo podemos solucionar esta desigualdad laboral que se encuentra dentro del sector de la industria musical?

Creo que la mentalidad de los hombres va cambiando o al menos eso he notado en los últimos 3 años. En los festivales hay cada vez más mujeres tanto en los carteles como en los equipos técnicos, entonces ahí yo creo que ya ha habido una pequeña evolución. Las mujeres tienen muchos ovarios porque se hacen valer por si solas en cada cosa que hacen, la responsabilidad y el carácter que tienen hace que los tíos se vayan dando cuenta de que nosotras también podemos.

Tenemos que seguir evolucionando, seguir concienciando de que las mujeres pueden dedicarse al trabajo que deseen y que realmente se lo crean porque pueden. Lo más importante de todo esto es que debemos valorar el trabajo al margen del género o la edad.



68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page