En un año habré coincidido con 3 o 4 técnicas de luces de unos 100 conciertos.
Difícil pero la encontré. Ella es Sila, técnica de iluminación y auxiliar de montajes en la Sala Andén 56 (Burgos). A pesar de que se le pueda infravalorar por su edad, Sila ha vivido en muy poco tiempo grandes experiencias que ha querido contar para este proyecto.
A pesar de los pocos años qué llevas, ¿has sufrido algún trato machista en tu entorno laboral?
He tenido mucha suerte con la gente que he trabajado y la verdad es que siempre me han ayudado. Como técnica de iluminación creo que nunca he tenido ningún tipo de problema, siempre he estado bastante a gusto. Pero sin embargo como carga y descarga, cuando los equipos que van con las giras han pedido ayuda y yo me he ofrecido, sí que me han dicho "mejor tú ponte a hacer esto otro. Que no es porque seas una chica eh, sino porque se necesita más fuerrza."
Quitando eso, yo en primera persrona no he sufrido machismo como tal. De hecho conozco una chica que está haciendo lo mismo que yo en Madrid y tampoco tuvo problema. Creo que la gente hoy en día se fija menos en que seas una chica y se fijan más en que sepas trabajar.
¿Crees que en los distintos departamentos que existen dentro de la industria musical, existen desigualdades en cuanto al número de trabajadoras?
Hay muchísima desigualdad, no sabría decirte porcentajes, pero sí un 10% son mujeres. En un año habré coincidido con 3 o 4 técnicas de luces de unos 100 conciertos. Estos grupos que sí contaban con técnicas de iluminación eran Tremenda jauría, Mafalda, Kaos Urbano.
Es una pasada que de 100 grupos solo haya cuadrado con 4 técnicas. Considero que hay mucha desigualdad en cuanto al número de mujeres en mi puesto por ejemplo, que es técnico de iluminación.
¿Cómo crees que deberíamos solucionar todo esto? Es decir, ¿cómo podemos conseguir que haya, por ejemplo, más mujeres como técnicas de sonido, de iluminación, managers y demás?
Realmente es que este es como un trabajo, que la gente no se da cuenta de que existe. La gente si va a ver un grupo en lo último que piensa es en los técnicos y menos aún en si es chica o chico, porque realmente nunca los ves. Además de ser un trabajo muy poco valorado para lo que es, sigue habiendo como un pensamiento en su mayoría, de que esto es un trabajo y puesto de hombres. Igual hace 40 años pues fuese cierto porque no había suficentes avances tecnológicos y el material era mucho más corpulento y pesado. Quitando eso, se sigue pensando que es un trabajo de hombres pero cada vez está siendo mucho más visible y realmente eso es lo importante porque cada hay más chicas que quieren ser técnicas de iluminación. Creo que todo es cuestión de que la gente sepa que cualquiera puede hacer este trabajo si realmente le gusta y le pone empeño.
Comments