top of page
Buscar
  • Foto del escritorUxiusa

SILVIA SUÁREZ

Comunicación y Marketing en Unison Rights (Barcelona) empresa de gestión de derechos de autor independiente con sede en Barcelona. También es manager en Speed Sound, empresa fundada por ella misma y que da salida a las necesidades de promoción y gestión en el ámbito musical independiente.

¿Consideras que existe desigualdad y machismo en la industria musical?


Hay discriminación como en todos los ámbitos. No hay tanta como sufrieron nuestras madres o incluso abuelas que tuvieron el privilegio de poder desarrollar una carrera profesional, pero sigue habiéndola por varios motivos; el primero, porque en España no hay una conciliación favorable al género femenino. Esto es, en mi opinión, que solo un 2% del género masculino pide ampliar su baja por paternidad y que muchos puestos ni están concebidos para que la mujer desarrolle su papel profesional y familiar/personal plenamente; es decir, las bajas no cubren muchos puestos de la industria al que las mujeres finalmente están accediendo y donde finalmente se está normalizando su papel. O mejor dicho, legalmente pueden cubrirlo, pero raramente se permitirá ausentarse a una técnica de sonido o jefa de producción de una gira internacional pudiendo tener a un equivalente masculino (como si ellos no tuvieran o pudieran eludir más fácilmente las responsabilidades familiares). Sin embargo, sí hay empresas que están respetando esto y abogando por una igualdad en todas las áreas, lo cual es de aplaudir y celebrar.


Por último, el otro tipo de machismo es el más frecuente, el encubierto o “micromachismo”; el que estandariza que una mujer sepa menos del entorno musical que un hombre simplemente por su género. Esto se demuestra frecuentemente con comentarios, trato paternalista o, simplemente, en algo tan evidente como en el porcentaje que las mujeres aun ocupan en los puestos de responsabilidad en el sector.


¿Alguna anécdota que quieras contar con relación al tema?

Más que anécdota, creo que en mi caso el hecho de parecer más joven y de tener un trato afable como bandera me ha supuesto bastantes feos en situaciones como al llegar a una sala e intentar hablar con el técnico de sonido, al que el encargado (generalmente hombre) de la misma me hablase directamente, etc. Por suerte, son situaciones cada vez menos frecuentes, gracias a que las mujeres cada vez destacan más en iniciativas en directo y también ocupan más puestos como el de programación.


También me ha pasado recibir lecciones sobre cómo montar una promotora o gestionar la estrategia con cierto tipo de artistas (recientemente) viniendo de gente que no conocía de nada, más inexperta que yo dicho sea de paso. Ante estas situaciones tan incómodas es muy difícil reaccionar, porque o quedas de borde o te haces la tonta y dejas que sigan pensando que no sabes nada. Algo también muy recurrente en nuestro día a día.


¿Crees que en los distintos departamentos que existen dentro de la industria musical, existen desigualdades en cuanto al número de trabajadoras?


Totalmente. No sé si tanto en cuanto al número, porque quizá esto se esté mirando con más lupa últimamente, pero sí en cuanto a la función. Mientras que en comunicación somos predominantemente mujeres, pero el sector está en connivencia, en puestos más técnicos y, sobre todo, de decisión y estrategia, sigue habiendo esta deficiencia. Por ejemplo, el rol de booking es algo que parece estar tradicionalmente unido al masculino, como lo es muchas veces en su extensión los roles de patrocinios, A&R, producción técnica (aunque producción es quizá el sector que más cambio ha experimentado en los últimos años en este sentido), u otras funciones del ámbito de las discográficas y distribuidoras. En cuanto a roles directivos, y como comentaba antes, hay muy pocas directivas o jefas de discográfica/promotoras reputadas, directoras de festivales, etc, mientras que si miramos a Francia o EEUU, llevan años (aunque no libres de discriminación salarial) como vicepresidentas o miembros de sus juntas ejecutivas.


¿Cómo crees que deberíamos solucionar todo esto? Es decir, ¿cómo podemos conseguir que haya, por ejemplo, más mujeres como técnicas de sonido, de iluminación, managers y demás?


Primero, con educación. La música debe ser una asignatura con más peso y reconocimiento a nivel laboral; creo que el sector del espectáculo es el tercero que más ingresa a nivel nacional, y seguimos viéndolo como algo de segunda. Segundo, con el reconocimiento, la igualdad de sueldo y la promoción dentro de las empresas y el sector; y tercero, con más especialización en el sector y más oportunidades. Es decir, ¿cómo una joven adolescente va a querer ser productora musical si ni una sola mujer es famosa por ello en casi ningún lugar de Europa ni firma ningún disco de las listas de éxitos? Por otro lado, esto ha hecho que muchas artistas se lancen a la auto-producción, lo cual es positivo, pero no deja de ser excluyente el hecho de que los grandes genios de la producción y los autónomos que montan sus propios estudios sigan siendo hombres.


Imagen de Sara Pista

Canción que nos recomienda Silvia



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page