top of page
Buscar
  • Foto del escritorUxiusa

SANDRA DELAPORTE

"Los hombres piensan que las mujeres no son capaces de trabajar ni de saber cosas ni de hacer nada, de tener una cierta autoridad. Y es algo que es un denominador común también en la industria musical."

Por y para la música. No es tan solo la voz del grupo de música electrónica Delaporte, también compone y produce. Energía en estado puro, innovación y reivindicación, ella es Sandra Delaporte.

Imagen de Jaime Massieu

Vivimos en una sociedad donde desafortunadamente el machismo todavía habita. Ya no a nivel personal sino más profesional ¿has sufrido algún tipo de trato vejatorio o machista?


Sí, efectivamente, el machismo es el denominador común de la sociedad entera. Entonces, es lógico que esto también existe en mi entorno, en mi trabajo. Pues como por ejemplo que todo el mundo piensa que no hago otra cosa que no sea cantar, que soy la cara bonita y que mientras Sergio es como que se encarga de la parte intelectual, de toda la composición y producción musical. Y esto es algo que me envenena bastante porque desestima mi esfuerzo y mi trabajo.


¿Hay algún hecho que te haya marcado personalmente o alguna anécdota que no te importe compartir?


Tengo muchas amigas y muchas experiencias personales donde el machismo se hace patente, por supuesto. Pero por ejemplo es que en algún festival pues hay un problema técnico y me viene uno de los técnicos del festival y yo les digo que el problema es este o este, tenéis que cambiar esto, y no me creen, dicen "esta chavala, niña qué va a saber de esto". Entonces automáticamente van a Sergio y le preguntan oye cómo se hace esto, y él les tiene que decir, yo no lo sé, pregúntaselo a ella. Los hombres piensan que las mujeres no son capaces de trabajar ni de saber cosas ni de hacer nada, de tener una cierta autoridad. Y es algo que es un denominador común también en la industria musical.


En el sector musical, dependiendo del departamento, la diferencia de presencia de mujeres es abismal, un ejemplo son los puestos de sonido y los de comunicación. ¿Crees que esto se debe a que existe una desigualdad de género en la industria?


Sí, hay desigualdad en cuanto al número de trabajadores porque también hay falta de referentes femeninos en la industria musical, hay muy pocas técnicos de sonido, de hecho se dice técnico y no técnica de sonido, que es algo que… en fin. Sí, hay pocas referentes de técnicos de sonido, de managers, de una instrumentista a muchos niveles, entonces lo que falta son referentes y que las mujeres cuando son jóvenes vean las salidas profesionales dentro de la música como vías para trabajar y completamente respetables.


Ante esta problemática, ¿dónde crees que reside la solución?


Creo que para solucionar este concepto del número, de igualdad, de 50 – 50, es imprescindible para empezar que existan referentes, si no hay referencias es complicado que una niña de pronto diga yo quiero ser técnica de sonido cuando está preguntándose qué quiere ser de mayor. No pues dirá pues quiero ser enfermera, algo más como “chicas”, algo más normativo dentro de la sociedad patriarcal. Pero ser técnico de sonido no es el referente principal, una niña no dice eso, voy a ser técnico de sonido o voy a hacer luces, o voy a ser saxofonista. Entonces faltan referentes, y para que haya referentes requiere también visbilizar a esas personas que lo hacen. Y también concienciar a partir de la educación en que no se debe sexualizar a los puestos de trabajo y que cada niña puede ser lo que realmente quiera. Pero sí, yo creo que tener referentes femeninos es básico para salir un poco de este estigma sino será difícil conseguir que ellas se metan un poco dentro de ese mundo y lo vean como una salida viable.


Canción que nos recomienda Sandra






22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page