top of page
Buscar
  • Foto del escritorUxiusa

PROYECTO

Ellas: Mujeres en la Industria Musical

Mujeres en la Industria Musical es un proyecto realizado por Uxía Soliño que busca visibilizar la discriminación de género que sufre este sector. Ellas da título a este proyecto que pretende dar voz a un entorno laboral lleno de verdaderas profesionales. Se trata de un Trabajo de Fin del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos.

Actualmente en España, el sector musical es un mundo verdaderamente masculinizado. En el único departamento donde predomina la figura de la mujer es en el de la comunicación y prensa, curiosamente porque a las mujeres siempre se les ha vinculado más a las humanidades. Por otro lado, las labores más técnicas son visiblemente profesionalizadas por hombres.

Objetivos de Ellas:

  • Visibilizar el empoderamiento de la mujer en el sector musical.

  • Crear referentes para futuras generaciones, de diversos puestos de trabajo dentro de la industria de la música.

  • Ofrecer testimonios y experiencias de mujeres que se encuentran dentro del sector musical.

  • Visibilidad y sororidad dentro de la industria musical.

  • Erradicación de las desigualdades de género dentro del entorno laboral, concretamente en el mundo de la música.

¿Qué impulsó este proyecto?


Por suerte me he topado con más bienes que males comunes y es que, por suerte aunque suene triste decirlo así, la sociedad va limando un poco los restos del pasado. Sí, se sigue sexualizando a la mujer que se encuentra encima del escenario, también tomando por una fan alocada que se cuela en el camerino a la que posiblemente sea jefa de producción. O bueno, qué decir del clásico "se está tirando a uno de los componentes."


Positivo y esperanzador parece a veces el futuro de las generaciones que estamos más cerca del mundo laboral que el académico, lo cierto es que todavía queda mucho por luchar y sobre todo, visibilizar. Estoy casi segura que llegará un día en el que una mujer no tenga que demostrar el doble que un hombre para que se le valore por su trabajo y no se le anteponga la etiqueta de amante, novia, hermana o lo que cuadre por la cabeza.


Aunque no lo creáis, las mujeres pueden llegar tan lejos como quieran sin necesidad de ir agarrada del brazo de nadie. Hace faltar seguir luchando para conseguir llegar más lejos de lo que estas mujeres ya han llegado. Gracias a ellas y a todas nuestras antecedentes, podemos comunicar, visibilizar y hablar lo que un día callaron.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page