¿Cuántas veces me han preguntado si por ser la chica de la banda soy la vocalista?
Teclista, arreglista y compositora, ella es Belly Hernández, componente de Dorian uno de los grupos de mayor éxito en España y en América Latina. Creadora, reivindicadora y sobre todo mujer.
¿Alguna vez has sufrido algún trato descriminatorio en tu entorno laboral?
Lamentablemente, el machismo está presente en todos los sectores de la sociedad y la música no iba a ser una excepción, si bien en los últimos años ha tenido lugar un proceso de concienciación que está haciendo que las cosas cambien poco a poco. La música es un sector tradicionalmente copado por hombres y por ello arrastra ciertos tics machistas. En mi entorno laboral cercano, no he sufrido tratos vejatorios por parte de mis compañeros, más bien al contrario, si bien a lo largo de mi trayectoria como música sí he vivido algunos episodios en los que por ser mujer me han tratado con cierto paternalismo y condescendencia. Pero, como decía antes, estos comportamientos no solo son imputables al sector de la música: ¿Cuántas veces me han preguntado si por ser la chica de la banda soy la vocalista?
¿Hay algún hecho de estas características que te hayan marcado?
Suele ser habitual que cuando entro en una tienda de instrumentos o tecnología musical primero me pregunten si lo que estoy buscando es un regalo para mi chico y luego me traten con una condescendencia insufrible, como si no estuviera capacitada para entender nada.
¿Crees que existe una especie de desigualdad de género en los distintos departamentos que componen el sector musical?
Hay muy pocas mujeres trabajando en la parte técnica (pocas técnicas de sonido, de iluminación, backliners, stage managers, road managers). En general también somos muchas menos mujeres en los escenarrios y en la industria musical (mánagers, discográficas, festivales). Pero, afortunadamente, en los últimos tiempos las cosas están cambiando, cada vez somos más, y cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad, si bien todavía falta mucho para alcanzar una situación de equidad.
Esta problemática que tú comentas, ¿cómo crees que se podría solucionar? Si es que crees que hay una solución, claro.
Obviamente, esto se debe a que venimos de una situación de desigualdad legendaria en todos los sectores de la sociedad y que tradicionalmente estos trabajos que mencionas han sido ocupados por hombres. No hay profesiones asignadas a cada género, tradicionalmente se han asignado estos roles a determinadas profesiones y la educación que hemos recibido tiene gran culpa de ello. Yo pienso que en la medida en que haya una transformación en toda nuestrar sociedad con respecto a los trabajos que tradicionalmente se han asignado a mujeres y hombres, esto cambiará. De hecho, ya está cambiando. Pienso que es importante que haya cierta visibilidad para que las chicas jóvenes vean a otras mujeres desempeñando estos trabajos y piensen "yo también puedo hacerlo". Por otro lado, soy una firme defensora de la paridad de género, ya que es necesaria para normalizar una situación histórica de desigualdad. Hasta que no normalicemos el hecho de que un grupo esté formado únicamente por chicas y deje de parecernos algo exótico no tendremos que dejar de luchar por nuestros derechos.
Imágenes de Sergi Margalef y Yarik Umanets
Canción que nos recomienda Belly
Comments