top of page
Buscar
Foto del escritorUxiusa

ANA MEDINA

El 6 de marzo al fin quedé con una persona de la que todo el mundo me hablaba mil maravillas pero que yo todavía no tenía el gusto de conocer. Junto con Abián, en el Costello Río, esperábamos a Ana Medina, conocida también como Así Desastre, una gran comunicadora y amante de la música a tiempo completo. Con el solamen en toda la cara, a lo lejos se veía llegar a una chica con muchísima energía y sobre todo, muy sonriente. Quién me iba a decir a mí que aquella entrevista iba a ser tan sencilla, tan cercana y con la percursión de Julia como música de fondo.

Imagen de Uxía Soliño

En tu entorno laboral, ¿has sufrido machismo?


Sí pero más en el sentido paternal, siempre con un tono de cierta condescendencia. En este sector, como en todos, se infravalora mucho si el trabajo es de una mujer. Por ejemplo, conozco a mujeres mánagers, que si tienen que hablar por lo que sea en un concierto, sabiendo que son las mánagers, les preguntan quién es su jefe y dónde está. Como si todas tuviesen que tener un jefe, como si no fuese posible que haya una mujer mánager, booker o lo que sea. Es cierto que en mi departamento, la comunicación, hay más mujeres que hombres pero siempre nos tratan como "la niña de promo". Si estás en un escenario o bien "eres la niña de promo" o "una fan".

Mi chico hace un par de años me decía que sentía que no era para tanto, que no había tanto machismo y yo le dije que se fijase en el día a día, en pequeños detalles. Al cabo del tiempo se dio cuenta de que todo era cierto, de hecho ahora él es el primero en reivindicar y apoyar el feminismo, ya no solo por lo que ha visto sino también porque no quiere que la niña se eduque en una sociedad así.


En todo este tiempo que llevas trabajando, supongo que habrás vivido momentos que dan para anécdota. ¿Alguna que me quieras contar?


Recuerdo que estaba trabajando en un concierto en Granada y había un foco que no estaba bien colocado en el escenario ya que molestaba al grupo y al público. Fui a la mesa de control y les pregunté si no se podía hacer nada con ese foco, me contestaron que no, no se podía hacer nada y me dieron sus motivos. La conversación pudo haber quedado ahí pero de repente me preguntan "¿quién de ellos es tu novio?". ¿A cuento de qué? No tenía ningún sentido...


O de estar trabajando con un compañero encima del escenario y que venga seguridad y te pida la acreditación a ti pero no a tu compañero. Dando por hecho que él, lógicamente está trabajando y que tú a lo mejor eres una fan que se ha colado. Pero bueno, también es cierto que cada vez creo que la gente está más concienciada y cuando tengamos actitudes machistas es importante darse cuenta y reflexionar.


Es evidente que en la industria musical la desigualdad de género es bastante notable. ¿Cómo crees que podemos solucionar esto?


Pues sobre todo dando visibilidad. Mi niña si crece viendo a mujeres que se dedican a ciertas cosas, ella va a saber que al final se puede llegar ahí. Es el momento de visibilizar esos trabajos que siempre han estado tan masculinizados, es el momento de apoyar un poquito más a las mujeres para que así dentro de unos años todo esto se haya normalizado.

Yo siempre pienso qen mi madre cuando acababa de trabajar, se iba corriendo a casa recoger, limpiar, cuidar a la familia, para que mi padre cuando llegara de trabajar viese que todo estaba bien. Yo no veo a mi madre planteándose tener un grupo de música, sin embargo a mi padre sí. Por eso creo que durante muchos años, las mujeres han estado muy relegadas a ciertas cosas como la casa, la familia y ha habido muy pocos referentes en las que fijarse y decir "joder, yo también puedo llegar ahí". Así que si apoyamos este cambio ahora, dentro de unos años no será necesario.


Hace poco tuviste a la pequeñaja, ¿cómo ha sido compaginar la maternidad con el trabajo?


Siendo freelance es todo mucho más complicado, porque por muy guay que sea poder administratarte tú misma el tiempo y poder realizar tu trabajo desde casa... La niña tiene 8 meses y aún no ha ido a la guardería, en los primeros meses fue muy difícil ya que aunque tengas el derecho a pedir la baja, siendo autónomo ¿qué haces con todos los clientes que tienes? Ellos van a seguir trabajando. Al final lo que hice fue seguir trabajando todo el tiempo, no he tenido baja, de hecho yo estaba en el paritorio diciéndole a la comadrona "Bueno, yo el lunes si todavía sigo aquí tengo que traerme el ordenador que tengo que mandar una nota de prensa". Al final tienes que hacer así porque yo tengo amigas que cogieron la baja y no les han vuelto a llamar.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ALICE WONDER

VIRGINIA DÍAZ

Comments


bottom of page